queridos primos carlos y nacho
Queridos primos Carlos y Nacho:
Ya pasaron los fías y otra boda en la familia, y la decadencia de los viejos que nos entristecen y la vejez que nos pesa y aún no es la nuestra.
El viento ya, nos anuncia el otoño, no hay arboles de hojas doradas y rojas como en otros paises, pero el aroma de la tierra nos anuncia la vobija y las tardes con birotes con frijoles fríos, y la tia Ma. Elena sirviendo las cubas a la Abuela y la tia Lancha llevándonos el pan de cada día, con el trabajo del tio Ernesto. El viento lo siento como cuando en San Pedro de los Pinos mecía a los pinos de afuera de la casa del tio Nacho y la tia Carmela y hasta el aroma del the casi ingles me abraza de nuevo.
Por eso en México nos alegramos de tejer nuestros recuerdos en silencios concurridos y cada día entregamos a los hijos a vivir su vida que al fín y al cabo es la suya. Con tu ausencia, Nacho, hablamos más de tí, de tu generosidad y de tu testimonio tempranero de trabajo y de chinga diaria. En tu ausencia, Carlos, hablamos de ti en la torna boda, de cómo sin ser el mayor has tomado las riendas de una viuda enojada con el destino que le arranco a su marido que ahora santifica con sus mentiras y fantasias, que nosotros toleramos y acaariciamos y apoyamos para de alguna forma ilusionar su santo final tan requerido.
En ausencia de los Cruz, recordamos al tio Polo con el aroma del vino y a la tia Nena con el incienso del templo, y no nos cansamos de dar gracias a tan exelentes tios. Y dar gracias es retribuir ahora y aquí lo que recibimos en la memoria , y dar gracias es encadenar la bondad del Abuelo Federico y Ma, Teresa para seguir sus voces de bondad y de justicia. El tio Beto todavía sigue un pendiente de la abuela "Beto cuando veas a un cilindrero dale dinerito para que puedan seguir tocando y comam con su familia", y yo sé que si el tio Beto falta nosotros daremos dinerito al cilindrero en nombre del tio y de la Abuela,por eso creo en la familia en lo fuerte que pueden ser sus lazos y en la trascendencia de ésta.
Quise escribir ésta carta para ustedes dos porque con el tiempo me he sentido abrazada por ambos en los cotidianos días de mi santa rutina. Con el tiempo formaremos la fundación "Federico de la Mora " o como lo decidamos para que nos fortalezcamos más y que los diezmos sean primero en nuestro entorno y responder con la familia ricos o pobres, enfermos o sanos, exitosos o no y que los viejos que algún día seremos nosotros nos sintamos seguros de pan por lo siglos de los siglos amén. Los quiero enorme.
Leticia.
narraciones |
epístolas |